Hola a todos los navegadores que de una u otra forma se interesan por conocer como enseñar las matemáticas desde otra perspectiva.

 

Para esta ocasión queremos aclarar, qué se entiende por material concreto,  ya que hemos comentado a través de nuestro blog, de diferentes formas la importancia del uso de estos materiales para cualquier proceso de enseñanza aprendizaje en el área de matemáticas, pero no hemos definido tal concepto.

 

De esta forma podemos decir que el material concreto se refiere a todo instrumento, objeto o elemento que el maestro facilita en el aula de clases, con el fin de transmitir contenidos educativos desde la manipulación y experiencia  que los estudiantes tengan con estos.

 

Los materiales concretos para cumplir con su objetivo, deben presentar las siguientes características:

 

·         Deben ser constituidos con elementos sencillos, fáciles y fuertes  para que los estudiantes los puedan manipular y se sigan conservando.

 

·         Que sean objetos llamativos y que causen interés en los estudiantes.

 

·         Que el objeto presente una relación directa con el tema a trabajar.

 

·         Que los estudiantes puedan trabajar con el objeto por ellos mismos.

 

·         Y, sobre todo que permitan la comprensión de los conceptos.

 

 

Pero lo más importante Querido lector: Es reconocer que no solo es el maestro el poseedor del conocimiento absoluto dentro del aula. Sino que en todo proceso de enseñanza – aprendizaje es fundamental partir de los saberes del estudiante, tomando su papel dentro del aula como agente activo, capaz de producir conocimientos porque podemos tener en nuestro salón de clase un elemento que cumpla con todas las anteriores características, pero si solo lo utilizamos para que el maestro lo enseñe desde la observación mostrando lo que ocurre, estamos perdiendo el objetivo que los materiales concretos pueden brindarnos para la enseñanza de las matemáticas, eliminando con esta actitud la posibilidad de que sea el mismo estudiante el constructor de su propio conocimiento desde la interacción con su medio social.

About these ads